Taller para Parejas "Abrazame Fuerte"

El Taller Abrazame Fuerte con fundamento Bíblico está basado en el taller Hold Me Tight, de la Dra. Sue Johnson, donde usted aprenderá a comprender y mejorar su relación a través de la presentación de instructores especializados, con ayudas audiovisuales, ejercicios privados, y conversaciones con su pareja.

Una de las bases es el principio Bíblico y científico del apego, el cual dice que si fuimos tratados bien cuando niños habremos aprendido como es una relación amorosa saludable, comenzaremos a sentir que eso es lo que me merezco, y que estoy capacitado para amar de esa manera, entonces en mi edad adulta buscaré una relación que tenga el mismo tipo de amor y afecto.

Si fui tratado de mala manera, esto será con lo que estoy familiarizado, y desafortunadamente voy a buscar ese tipo de relación que refuerce ese tipo de experiencias de la infancia. Lamentablemente esto es lo que lleva a parejas a naufragar en profundas crisis, y aunque quieren salir a flote no pueden ni saben como hacerlo.

El principio del apego

El propio Bowlby sostuvo en su día que los adultos sienten la misma necesidad de seguridad y cariño que los niños. Observando a viudas de la Segunda Guerra Mundial, descubrió que seguían dinámicas de comportamiento parecidas a las de los pequeños que perdieron sus padres en la guerra... y que la necesidad de ellos era también la base de las relaciones adultas.

Esta es la confirmación a lo que Dios declaró en Génesis al decir que no es bueno que el hombre este solo. Este principio Dios lo estableció para que ocurriera desde que nacemos. Primero necesitamos de esa conexión segura con los padres que nos provea seguridad, refugio y amor. Luego de adulto toda persona necesita una relación matrimonial donde tenga vinculación emocional con su cónyuge y saber que éste será un refugio en momentos de angustia, o durante las tormentas de la vida.

Esto le permite a los cónyuges encontrarse más seguros en el mundo cuando cuentan con el apego y el apoyo de su ser amado. Cuando confían plenamente en el otro, se acercan y se relacionan entre si sin problemas; pero cuando no hay una conexión sólida en momentos de inseguridad, los traicionan los nervios, se irritan, se insultan, y tratan de manipular al otro o evitan todo tipo de contacto y se distancian. Exactamente lo mismo que Bowlby y Ainsworth descubrieron de las relaciones entre padres e hijos, cuando desarrollaron el principio del apego.

La sensación de pertenencia es fundamental para disfrutar de relaciones amorosas positivas la cual proporciona un enorme caudal de fortaleza en los cónyuges.

¿Quiénes pueden asistir?

  • Las parejas que quieran mejorar y/o restaurar su relación.
  • Las parejas que están atrapadas en conflictos y tienen un ambiente de sufrimiento e infelicidad en su relación, y/o están pensando en la separación.
  • Las parejas de pastores y/o consejeros que están interesados en aprender sobre el Modelo de Abrázame Fuerte, que es un modelo de Consejería basado en el Principio Bíblico del Apego.

Objetivos del Taller

  • Aprender el principio bíblico del apego y de las relaciones conyugales.
  • Reconocer las razones subyacentes o profundas que originan las "dinámicas destructivas" en las que todas las parejas quedan atrapadas, para detenerlas y descubrir lo que realmente están tratando de decirse el uno al otro.
  • Explorar los sentimientos y las necesidades del cónyuge en lugar de enfocarse en sus comportamientos.
  • Producir seguridad entre los cónyuges, para que no le moleste la cercanía ni les incomode depender de la persona que aman, y les cueste menos pedir ayuda... y proporcionarla mutuamente.
  • Disfrutar de un vínculo seguro con el cónyuge, para superar el daño que en un momento dado pudieron haberse causado, y reaccionar con menos hostilidad cuando no están en común acuerdo.
  • Profundizar tanto en la intimidad emocional como en la física.
  • Conocer y llevar a cabo el proceso bíblico para reparar y perdonar las viejas heridas y lesiones causadas entre sí.
  • Descubrir la conexión emocional que crea un mayor acercamiento y que puede mantener vivo el amor de por vida, para que la relación se convierta en el puerto seguro que tanto han anhelado tener.
  • Ser más accesibles, sensibles emocionalmente y comprometidos con su relación.

En el menú de la derecha hay más información útil.

Como instructores de los talleres, lo que nos encanta acerca de este programa es su enfoque en la sanidad, la capacidad de recuperación y el crecimiento de la relación. De una manera delicada vemos muchas de nuestras luchas de pareja como una protesta contra la pérdida de la conexión, la frustración al sentir que no podemos llegar a nuestro cónyuge, y el dolor de sentirnos despreciados o abandonados. No buscamos "quién tiene la culpa", sino "cómo restaurar el vínculo o la conexión" Ha sido un privilegio ser testigos de cómo las parejas trabajan con valentía para sanar y restaurar la relación, y posteriormente ver el cambio radical que ocurrió en sus vidas.

Queremos que la pareja aprenda a no precipitarse por la pendiente que lleva a la carencia afectiva y al distanciamiento que destruye tantas relaciones; sino que descubra la exquisita lógica del amor y el tipo de conversaciones que deben fomentar.

¡Una nueva perspectiva bíblica para una relación matrimonial extraordinaria!

  • ¿Quiere sentirse más aceptado(a) por su cónyuge y tener menos conflictos en su relación?
  • ¿Le gustaría sentir que su cónyuge es más accesible, sensible y comprometido con usted?
  • ¿Siente que su relación está llegando al punto más bajo?

Es hora de mejorar su relación y aprender a comunicarse con nuevas formas que promuevan una mayor comprensión, cercanía e intimidad. Nosotros podemos ayudarles con nuestro Taller para Parejas “Abrázame Fuerte”.

Si desea saber como se originó esto, pulse aquí.